Eventos - Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia

¡¡Pan de Calidad, recien hecho cada día!!
www.pandepalencia.com
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eventos

La II Feria de la Fabiola de Palencia anuncia que en 2018 estará disponible la marca de garantía de este producto
22 de Octubre de 2017
 


Durante la celebración de la II Feria de la Fabiola de Palencia, que se desarrolló del 16 al 21 e octubre, se comunicó que a partir del próximo año 2018 estará disponible la marca de garantía de la Fabiola de Palencia, tal y como indicó el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano.

 
El estudio realizado por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) ya ha sido enviado al Instituto Tecnológico Agrario de la región, para que más tarde lo certifique la Junta.
Esta fue una de las sorpresas que trajo la celebración de la Semana del Pan de Palencia, que además incluyó la II Feria de la Fabiola, con el objetivo de promocionar y divulgar este producto.


Un total de siete panaderos de la provincia participaron en esta II Feria de la Fabiola, que realizaron diversos talleres de degustación y de elaboración del pan.

Además, durante la celebración de la Semana del Pan se realizaron diversas exposiciones de panes, cereales y maquinaria, así como jornadas de promoción dirigidas a centros formativos y pública en general.


Éxito de la Feria del Pan del Cerrato celebrada en Cobos de Cerrato
17 de Agosto de 2017
 


Cobos de Cerrato acogió el jueves 17 de Agosto su I Feria del Pan del Cerrato, que contó con un gran éxito de público y buenas ventas. En esta primera edición de la Feria participaron siete profesionales del pan. El Horno de Pablo, de Cobos de Cerrato; Eduardo Antolín, de la localidad burgalesa de Peral de Arlanza; La Tahona, de la localidad leonesa de Sahagún; Panadería San Francisco, de Palencia; Panadería Maruja, de Villaumbrales, Panadería Infantes, de Astudillo y El Horno de Ángel, de Villamuriel de Cerrato. Una cita reivindicativa en la que los artesanos del pan promocionaron sus productos, entre los que destaca la Fabiola, cuya marca de garantía se espera conseguir para la primavera de 2018.
Según destacó el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, "Estamos muy satisfechos con la acogida de esta primera Feria del Pan del Cerrato, que nace con vocación de continuidad. Todo el pueblo se ha volcado con la cita. Es fundamental apostar por este tipo de iniciativas que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos artesanales y que sean también un reconocimiento para los pequeños fabricantes que trabajan día a día en la provincia".

 
Los actos contaron con la celebración de la misa en la iglesia parroquial de San Román, amenizada por el coro parroquial. También los niños participaron activamente en la celebración.
Por su parte, el Centro Tecnológico del Cereal de Palencia preparó un taller de panadería artesanal, que suscitó gran interés entre vecinos y visitantes. Los asistentes disfrutaron del proceso de elaboración de masas batidas para preparar magdalenas, que tuvieron la oportunidad de degustar. De este modo, siguieron los distintos pasos de la elaboración, como la preparación de masas, fermentación y horneado, participando activamente en el proceso.
La jornada también contó con el Grupo de Danzas de Santa María del Campo, que lucieron sus mejores galas en una jornada muy especial para los cobeños.


Al finalizar la jornada, los productores se mostraron muy satisfechos con el elevado volumen de ventas y la gran acogida e interés del numeroso público que acudió durante la mañana a los puestos.
La inauguración de la feria sirvió como reclamo para destacar el papel histórico que ha desempeñado el pan en esta tierra cerrateña y palentina, así como una apuesta firme por la Fabiola, el estandarte de los panaderos palentinos.
La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia firma un convenio con la Diputación para el desarrollo de ferias de pan y dulces artesanos en la provincia
15 de Junio de 2017
 


La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, suscribieron el pasado 15 de Junio un convenio de colaboración con el objetivo de materializar el apoyo a la promoción y difusión de los productos de la provincia de Palencia a través de las diferentes acciones que se ponen en marcha.
El objetivo de esta firma con la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan apoyar el desarrollo de ferias de pan y dulces artesano que se celebran en la provincia y de la celebración de la Semana del Pan. También se apoyan las acciones para lograr la Marca de Garantía de la Fabiola de Palencia.


Con la firma de los convenios, acto al que ha acudido también el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón se materializa el apoyo económico de la Diputación, que garantiza la continuidad del apoyo a estos productos pertenecientes a la marca de calidad Alimentos de Palencia.

En el mismo acto también se suscribieron sendos convenios con los Ayuntamientos de Baltanás y Frómista. El importe global de los convenios alcanza los 17.000 euros repartidos de la siguiente manera: Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia: 10.000 euros y los Ayuntamientos de Baltanás y Frómista con una dotación presupuestaria de 3.500 euros cada uno.
Gran asistencia de público en la IX Feria del Pan de Grijota
28 de Mayo de 2017
 


Se celebró durante el fin de semana del 27 y 28 de Mayo la IX Feria del Pan de Grijota, que este año registró una gran asistencia de público, gracias a que el tiempo respetó.

 
La Feria se inició el día 27 con el reparto de Fabiolines en Grijota como actividad promocional de la Fabiola de Palencia, organizada por la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, en colaboración del ayuntamiento de Grijota, distribuciones Palenzuela y CETECE.
El domingo 28 se realizó la apertura de la Feria, con la realización de numerosos talleres y actuaciones de grupos de danzas.

Los panaderos palentinos se reúnen en honor a su patrón San Honorato
16 de Mayo de 2017
 

Como cada año por estas fechas, los panaderos celebran la onomástica a su patrón, San Honorato. Por ello, el pasado 16 de mayo los panaderos miembros de la Asociación de Panaderos de Palencia, así como un buen número de sus proveedores de materias primas y servicios, se reunieron en torno a una comida que celebraron en un restaurante de la capital. Durante la misma se llevó a cabo un homenaje al panadero más veterano de la citada Asociación, que en esta ocasión fue para la Panadería Gómez (Tomás Gómez Lesmes), de Ampudia, con la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores. Además, los proveedores realizaron un sorteo de productos y se hizo entrega de varios regalos a miembros de la Asociación.



Con estas y otras muchas actividades que se llevan a cabo a lo largo del año, una de las Asociaciones con más trayectoria de la capital palentina, estrecha lazos, comparte momentos y aúna esfuerzos en defensa de uno de nuestros productos con más tradición, el pan artesanal.
La Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia celebró el Día Internacional del Pan homenajeando a la Fabiola palentina
16 de Octubre de 2016
Una larga fila rodeaba la Plaza Mayor desde antes de las 13:30 horas de del domingo 16 de Octubre de 2016, momento previsto para el reparto gratuito de fabiolines, organizado por la Asociación Provincial de Fabricantes con motivo del Día Internacional del Pan.
 
El acto, con el que se clausuraba una semana de actividades para promocionar este alimento básico y en particular la fabiola palentina, duró apenas media hora. Las 500 unidades que los panaderos había preparado para la entrega, un centenar más que el año pasado, se agotaron enseguida , y multitud de ciudadanos que habían esperado para recoger una barra se quedaron sin ella.

 
«La afluencia ha sido mayor de la esperada, posiblemente porque ha sido domingo, y también porque cada año se conocen más estos actos», indicó el presidente de la asociación Bizien Serrano. Con todo, el representante de los fabricantes de pan se mostró satisfecho por la aceptación, e indicó que en años anteriores sobraron fabiolas, que fueron entregadas al comedor social. Serrano ha calificado de «éxito» la semana del pan, en particular la Feria de la Fabiola, celebrada este sábado, con gran afluencia de público a la Plaza Mayor. Por ello, los panaderos celebrarán en próximos años esta semana dedicada al pan, «y ya estamos pensando en algunas novedades», señaló el presidente.
 
De hecho, la asociación de fabricantes se propone celebrar otras dos ferias más al año dedicadas al pan. Una en la zona norte, en Aguilar o alguna otra localidad de la Montañas, y otra en el Caminos de Santiago, en Frómista, Osorno o Carrión.
 La asociación se propone seguir divulgando el pan de Palencia, «donde han muy buenos panaderos y se hace un pan de gran calidad», al tiempo que mantiene la apuesta por lograr para la fabiola palentina la marca de garantía, subrayó Bizien Serrano.

  
Asociación Provincial de
Fabricantes de Pan de Palencia.
Calle Valentín Calderón, 20 - 1º A
34002 Palencia  (España)
Tel: 979 75 24 72
apfp@pandepalencia.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal