Fabiola de Palencia - Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia

¡¡Pan de Calidad, recien hecho cada día!!
www.pandepalencia.com
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fabiola de Palencia

La Fabiola, un pan marcado por la Historia.
La Fabiola está pendiente del reconocimiento como Marca de Garantía

La Fabiola es un pan muy arraigado en la historia de Palencia.
Se trata de un pan muy característico, tanto en la textura de la miga, el aspecto exterior y de su corteza, y su rico sabor.
Se trata de un pan con una proporción de agua comprendida entre el 40 y el 50%. Con corteza brillante, fina y con cierta crocancia y miga muy blanca con alveolado muy cerrado y regular.
Adecuada para acompañamiento de pescados, mariscos y vinos blancos.

Según los estudios elaborados por la el Centro Tecnológico del Cereal (Cetecé) y que defiende la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, la Fabiola es un pan bregado bajo en hidratación se come en estas tierras posiblemente desde la época de los romanos, aunque con las características actuales y bajo la denominación de fabiola puede ya encontrarse en la zona de Palencia hace varios siglos, en torno al XVI, según ha indicado el presidente de los pananderos, Bizien Serrano.

Estos estudios son la base de la petición de los panaderos palentinos destinada a conseguir el lanzamiento de una marca de garantía para esa fabiola palentina, que lleva siglos formando parte de la dieta tradicional de esta tierra.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, ha señalado que el objetivo de los panaderos palentinos es conseguir durante este año 2017 la concesión de ese distintivo de calidad, una vez que se han completado los estudios históricos y ya ha comenzado la tramitación administrativa.
Ahora, son los propios panaderos los que deben comprometerse a elaborar sus fabiolas siguiendo los requisitos del manual que se establece para la marca de garantía.
Asociación Provincial de
Fabricantes de Pan de Palencia.
Calle Valentín Calderón, 20 - 1º A
34002 Palencia  (España)
Tel: 979 75 24 72
apfp@pandepalencia.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal